Los pioneros de Sierra Nevada

Nuestro alquiler de chalet en Granada se encuentra a cuarenta minutos de la estación de esquí de Sierra Nevada donde podremos realizar todo tipo de actividades de montaña tanto en invierno como en verano: excursiones, esquí alpino, esquí de fondo, esquí de travesía, senderismo, montañismo, alpinismo…

Los pioneros de Sierra Nevada
El pico del Veleta en Sierra Nevada

Esta tradición alpina es bastante reciente. Hace un siglo empezó la práctica del excursionismo en España, y Sierra Nevada figuró pronto entre los parajes más frecuentados y atractivos.
Hasta entonces Sierra Nevada seguía siendo prácticamente una desconocida para los españoles en general y para los granadinos en particular, que se contentaban con tenerla a la vista, como un paisaje familiar e incitante, pero sin sentir apenas curiosidad por disfrutar la aventura de ascender a aquellas cumbres, que parecían sobrecoger en su aislamiento y soledad permanentes.

Apenas unos pocos caminantes de los pueblos cercanos de la Alpujarra, algún que otro buscador de plantas medicinales y, muy de tarde en tarde, la expedición organizada por un excursionista intrépido, eran los únicos en cruzar los paisajes serranos, abundantes en sorpresas y emociones de todo tipo, desde glaciares extensísimos, cortaduras profundas, abismos insondables, vertientes sumamente peligrosas y alturas que solamente los Alpes aventajan en Europa. Hasta cierto punto, Sierra Nevada fue un descubrimiento de los visitantes extranjeros. Puede parecer exagerado, pero nadie puede negar que aquellos viajeros de tiempos todavía incomodísimos, hicieran circular por Europa las primeras referencias, mapas, itinerarios, descripciones e imágenes de un territorio desconocido, cuyas bellezas naturales, allá abajo, muy al Sur, escapaban a toda ponderación. Por si fuera poco, al pie mismo de escenarios tan hermosos se alzaba una ciudad pintoresca y exótica corno ninguna otra de Occidente: Granada. Así que Sierra Nevada y Granada aparecieron juntas en muchos de los primeros libros y relatos de viajes editados a principios del siglo pasado. Fueron viajeros cultos, de curiosidad insaciable, que no se conformaron con recorrer la España monumental de arriba a abajo, sino que también dedicaron su tiempo a conocer la fascinante variedad de los paisajes españoles no menos abundantes y atractivos que el riquísimo patrimonio artístico de la nación que visitaban. En las impresiones de aquellos lejanos viajeros abundaron las referencias a Sierra Nevada, a sus inmensos e impresionantes panoramas, a la gama infinita de sus luces —rosas, ópalos, azules, naranjas y verdes, según las horas y la situación—, que se consideraron únicas en el mundo.

Desde entonces hasta la actualidad ha “nevado” mucho sobre la historia de la estación. Hoy día la estación de esquí llega a recibir hasta 30.000 visitantes diarios en temporada alta a través de la carretera de acceso a la estación.

Un pensamiento sobre “Los pioneros de Sierra Nevada”

Deja un comentario