Granada Capital

Nuestro alojamiento rural se sitúa entre los pintorescos pueblos de Otura y Dílar, a 10 minutos de Granada capital y a unos 850 metros de altitud. La ciudad de Granada cuenta con algo más de 300.000 habitantes en el núcleo urbano. Emplazada en la vega de Granada, junto a la confluencia de los ríos Genil y Darro y al pie de la vertiente noroccidental de Sierra Nevada, la ciudad ocupa una posición central en el conjunto de las cordilleras béticas lo que desde muy antiguo le ha colocado en una posición privilegiada de la historia.

Granada capital
Vista de Granada capital desde la estación de esquí de Sierra Nevada

las dos Granadas

Existe un claro contraste entre la ciudad alta y la ciudad baja. La primera se desarrolla por las laderas de una serie de cerros: San Cristobal, Albaicín, Alhambra, Los Mártires, que son estribaciones menores de la vecina Sierra Nevada. La segunda se extiende al pie de los cerros en una ligera pendiente que desciende hacia la vega.

Esta ciudad baja es la que constituye el centro neurálgico de la vida comercial y administrativa sobre todo en el sector de la puerta Real, Gran Vía de Colón, avenida de los reyes católicos, Recogidas, que hoy conocemos como centro de Granada. Como límite entre las dos ciudades cabe considerar a la calle Elvira al este de la cual comienzan las empinadas cuestas hacia el Albaicín, mientras en su extremo meridional se abre a la Plaza Nueva y se inicia la Carrera del Darro, uno de los flancos de la colina de la Alhambra. El Albaicín dividido en innumerables y retorcidas callejuelas, es un barrio popular salpicado de Cármenes, antiguas quintas señoriales de recreo, que se extiende hasta el cerro de San Miguel el alto. Más al este, frente por frente del Generalife, en la otra orilla del Darro se yergue la colina del Sacromonte, de blanqueadas y cuidadas cuevas habitadas por gitanos.

turismo en Granada capital, el motor de la ciudad

Granada es sobre todo un gran centro de actividades del sector servicios. A las funciones administrativas propias de su condición de capital provincial, se le une las comerciales y financieras, pero sobre todo las turísticas y las culturales. Su influencia comercial desborda el ámbito de la provincia y la convierte en el centro de Andalucía oriental. Las actividades turísticas se benefician de la riqueza histórica y artística de la ciudad y de su emplazamiento entre la costa del Sol (turismo estival) y Sierra Nevada (turismo invernal).

La falta de industria en Granada

En cambio la importancia de su función industrial es mucho más reducida, a pesar de las iniciativas oficiales para promocionar el sector manufacturero (polo de desarrollo en 1969, polo de promoción 1976, integración en una gran area de expansión industrial en 1977). La rama más activa históricamente y que sigue siéndolo en la actualidad es la alimentaria (azúcar, productos lácteos, aceites, harinas, chocolates, embutidos) seguida de la química (fertilizantes, aceites esenciales).

Por Jose Granada

Deja un comentario