Casa Rural en Sierra Nevada

Como llegar a Sierra Nevada

Nuestra vivienda turística de alojamiento rural barata en Granada está justo en frente de Sierra Nevada y muy cerca de la zona de la sierra donde se encuentra estación de esquí. Concretamente a 30 Kms o 40 minutos en coche desde la puerta de la casa hasta la zona de remontes.

Carretera Sierra Nevada entre pinos
Carretera de Granada a Sierra Nevada tras una intensa nevada en enero de 2003

¿Cómo llegar a Sierra Nevada?

Para llegar desde el chalet rural hasta la montaña más alta de la península ibérica podemos salir de la casa en dirección Granada capital, tomar la ronda circunvalación en dirección Jaén hasta encontrar a pocos minutos el enlace con la Ronda Sur. Será imposible no ver las claras indicaciones hacia Sierra Nevada.

En enlace entre la autovía de Granada y la carretera de la sierra se inauguró en 1994 con motivo de la celebración de los campeonatos mundiales de esquí alpino que a la postre se celebrarían en 1996 debido a la escasez de nieve del invierno del 95.

Video: Sierra Nevada


Sierra Nevada, esquiadores y puestas de sol

A poco que echéis un vistazo os daréis cuenta que nuestra vivienda turística de alojamiento rural es más barata que cualquiera de las opciones de hospedaje en la estación de Sierra Nevada por lo que para aquellos que tengáis pensado esquiar durante vuestra estancia en Granada os saldrá mucho más barato hacerlo desde nuestra casa cerca de Sierra Nevada.

Historia de la carretera y como llegar a Sierra Nevada

Sin embargo la historia de la carretera que une la ciudad de Granada con su sierra se remonta hasta 1920. Numerosas circunstancias la hacían aconsejable, entre otras la disposición del responsable de la Comisaría Regia de Turismo, marqués de la Vega Inclán, de construir un refugio para excursionistas al pie del Veleta, o el albergue que construía un grupo de entusiastas en el Campo de San Francisco. Empezaba a dibujarse el futuro del aprovechamiento práctico de Sierra Nevada. Ya no iba a ser únicamente una vista familiar desde Puerta Real, sino, también, un potencial económico de alcances insospechados. Pero, por el momento, la escasez de caminos hacía duras y difíciles las excursiones. De los diferentes itinerarios que existían para visitar los grandes picos de la Sierra, el más cómodo entonces era el que se hacía tomando el coche que, por carretera, y pasando por el Suspiro del Moro y Lanjarón, llegaba a Órgiva, desde donde podían trasladarse los excursionistas a Capileira o Trevélez, para emprender la subida al Veleta o al Mulhacén.

Casa rural Sierra Nevada
El toro de Osborne nevado

Aunque sin duda el camino más espectacular era hacer noche en Granada y tomar el camino de Huétor, que, pasando por el pie del Dornajo y Peñón de San Francisco, conduce, bordeando la Carigüela, a la anchurosa laguna de las Yeguas, al pie del Veleta y a 2.970 metros de altura preparar la ascensión al Veleta. Entraron entonces en escena dos hombres providenciales: El duque de San Pedro de Galatino, tan apasionado de la sierra que promocionó la primera semana deportiva Sierra Nevada, en 1926, encargando al club Penibético la organización de los primeros campeonatos de esquí que se celebraban en Granada y el ingeniero de caminos Juan José Santa Cruz y Garcés de Mancilla, uno de los profesionales más imaginativos, audaces y profundos de su tiempo. Ellos coincidieron en la ilusión de dotar a Sierra Nevada de una carretera cómoda y sin riesgos que exigía su futuro. Ambos, obviamente desempeñaron diferentes papeles en la ambiciosa iniciativa. El duque, desplegando sus influencias en las altas instancias del gobierno, apoyado sin reservas por el influyente político granadino Natalio Rivas, el ingeniero, derrochando su infatigable capacidad, sus brillantes ideas y sus grandes conocimientos científicos.

Gasolinera de la carretera de Sierra Nevada
A 12 Km de la estación de esquí de Sierra Nevada existe una estación de servicio

Por supuesto que no lo tuvieron fácil: Dudas de la rentabilidad del costoso proyecto, la endémica escasez de recursos de la Hacienda Pública española, ajustes técnicos diversos, todo y cada cosa influyó en la duración de las obras que, empezadas en 1917, fueron terminadas en 1935 tras no pocos problemas y paralizaciones. El gran talento de Santa Cruz resolvió todas las ingentes dificultades técnicas que el ambicioso proyecto planteaba. con su valiente trazado que dejó estupefactos a los mejores ingenieros del momento. Lo elemental de la maquinaria empleada en los movimientos de millones de toneladas de tierra, lo rudimentario de los medios y recursos materiales de aquellos años, acrecientan si cabe, la grandeza de aquella obra de ingeniería. El día 15 de septiembre de 1935, antes de la inauguración oficial, el malogrado Juan José Santa Cruz, fusilado en el julio trágico del año siguiente, subió en el primer automóvil que llegaba al Veleta. En otros vehículos, le seguían sus colaboradores más directos. Esa sería la primera ascensión en coche a Sierra Nevada por una carretera que perdura hasta nuestros días en la mayor parte de su trazado.

Por Jose Granada

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